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LA CARICATURA:

humor gráfico y literatura

 
Con un seis y un cuatro
   
aquí tienes tu retrato.
   
Luego trazas con destreza
   
la curva de la cabeza.
   
Si dentro pintas un nueve,
 
la oreja a salir se atreve.
 
Una curva a cada lado
 
y el cuerpo ya está pintado.
 
Y sin muchas razones,
 
le ponemos los botones.
 
Las piernas y los zapatos
 
se hacen con dos garabatos.
 
Con dos rayas y palitos,
 
aquí tienes los bracitos.
 
Una raya y medio cero
 
y ya tienes el sombrero.
     
Y con una raya más,
     
hasta tu bastón tendrás.
     
Pues con bastón y sombrero,
     
eres todo un caballero.
 
       
    Según el diccionario de la RAE, esta es la definición de "caricatura":  
       
   
 
       
   

Al hablar de caricatura, debemos distinguir entre la caricatura gráfica y la literaria. Ahora bien, ambas comparten estas características:

a) La voluntad de ridiculizar al personaje.

b) La deformación, exageración o desproporción como medio para llegar a ese fin.

c) La selección de los rasgos caricaturizados. La caricatura es el resultado de la mirada particular de su autor, ya sea dibujante o escritor. Éste selecciona los rasgos más sobresalientes para luego someterlos a una transformación. La caricatura es también opinión.

 
       
    humor gráfico  
       
   

Observa estas caricaturas de famosos. Comprueba cómo el dibujante, realza y exagera los rasgos más destacados y pinta como deformes y desproporcionadas las facciones de la cara. Observa también que, a pesar de la deformación, el personaje real es reconocible.

 
       
   
 
 
       
       
    caricatura literaria  
       
 
Cuando la caricatura se realiza sólo con palabras, se convierte en un tipo de descripción en el que también se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.
 
       
 
Aquí tienes varios ejemplos:
 
   
 
   
... en VERSO
 
   
 

A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase
una alquitara medio viva ,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase
una nariz sayón y escriba ,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
frisón archinariz, caratulera
sabañón garrafal, morado y frito.
   
Pincha aquí para escuchar el soneto.
   
 
   
... en PROSA
 
   

Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con que se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos; a imitación de la mayor parte de los hombres, tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué chasco se lleva!

Mariano José de Larra , La Nochebuena de 1836

 
       
       
   

Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre; pero en esto engañaba aquel rostro como otros muchos que hacen creer lo que no es. Era Nicanora una infeliz mujer, de más bondad que entendimiento, probada en las luchas de la vida, que había sido para ella una batalla sin victorias ni respiro alguno. Ya no se defendía más que con la paciencia, y de tanto mirarle la cara a la adverdidad debía de provenirle aquel alargamiento de morros que le afeaba considerablemente.

B. Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta

 
       
       
   

[...] se le acercó una mujer que estuvo, hasta entonces, parada unos pasos más allá. O más bien era un ser revestido de una ligera apariencia femenina. En conjunto, tenía el aspecto de un cono blanco invertido, forrado con toda clase de accesorios y colores. Comenzaba, en efecto, con una cabeza desproporcionada. Una cara ancha y gruesa rodeada o acribillada por una cabellera multicolor, larga y abierta, hasta rozar la mitad de los brazos.

[...] Y todo este exceso iba agudizándose hacia abajo, hasta dar la impresión de no estar de pie, sino clavado sobre la acera: tan delgadas eran sus piernas y tan menudos sus zapatos.

Antonio Gala, El alacrán

 
   

 

 
       
    ES TU TURNO. Puedes elegir entre...  
       
    a) Dibujar la caricatura de un personaje conocido (político, actor, deportista...) y explicar el proceso de transformación.  
    b) Elegir una caricatura gráfica y hacer la descripción.  
    c) Elegir la fotografía de un personaje popular, idear su caricatura y escribirla.  
       
    En estas páginas puedes encontrar modelos:  
   

caricaturas de famosos (I)

 
   

caricaruras de famosos (II)

 
       
       
    Estos son algunos de los recursos más utilizados en la caricatura. Léelos y e incorpora alguno de ellos en tu texto.  
       
   
1. LA HIPÉRBOLE
 
   
La hipérbole es un recurso que consiste en exagerar las características de una persona o cosa.
 
       
   
"érase un hombre a una nariz pegado" (F. de Quevedo)
 
       
   
2. LA COMPARACIÓN
 
   
La comparación consiste en establecer relaciones de semejanza o parecido entre varios elementos (A es como B).
 
       
   
"su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío" (B. Pérez Galdós)
 
       
   
3. LA METÁFORA
 
   
La metáfora consiste en la la sustitución de un elemento por otro con el cual tiene un cierto parecido (A es B).
 
       
   
"érase un elefante boca arriba" (F. de Quevedo)
 
       
   
4. LA ANIMALIZACIÓN
 
   
Consiste en atribuir a las personas rasgos de animales.
 
       
   
"caminaba [...] como a trompicones, escorado a la derecha, con un hombro más elevado que el otro, cosa que dotaba a su paso de una inestabilidad bamboleante de paquidermo a punto de desmoronarse." (Javier Cercas, La velocidad de la luz)
 
   
 
   
4. LA COSIFICACIÓN
 
   
Consiste en atribuir a las personas características de las cosas.
 
       
   
"Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano" (M.J. de Larra)
 
       
       
   
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