LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA: el autorretrato pictórico
 
       
    INICIO | LENGUA | DESCRIPCIÓN  
       
 
Las descripciones son OBJETIVAS cuando se describe lo que se ve como lo haría el objetivo de una cámara. Las descripciones son SUBJETIVAS cuando además añadimos nuestra opinión, gustos...
 
   
La diferencia entre ambas se puede resumir entre decir ¿QUÉ VEO? (descripción objetiva) o ¿QUÉ ME SUGIERE? (descripción subjetiva).
 
       
    EL AUTORRETRATO PICTÓRICO  
     
   
La mayoría de los autorretratos pictóricos suelen mostrar la cabeza o el busto, aunque también hay ejemplos de autores que se pintaron de cuerpo entero. En el autorretrato pictórico destacan principalmente la fuerza de la mirada y el tratamiento del rostro.
 
   
Observa detenidamente estos tres autorretratos de Pablo Picasso. ¿Cuál de ellos te parece más objetivo? ¿Piensa por qué?
 
       
   
   
         
 
       
   
Elige uno de los tres y redacta una descripción breve de dos párrafos. En el primero describe lo que ves, en el segundo comenta qué te sugiere la observación del cuadro. En este segundo párrafo, puedes dar rienda suelta a tu imaginación.
 
       
   

La pintura cuenta con extraordinarios ejemplos de este género, ya que son muchos los artistas que dejaron y siguen dejando su imagen para la posteridad.

 
       
    En la página del Museo del Prado puedes ver algunas de los retratos más importantes de Goya.  
 
 
     
     
       
 
 
   
© Materiales de lengua y literatura